lunes, 29 de junio de 2015


MÓDULO 7

«Cuando la motivación es intrínseca, una persona se mueve a actuar por la diversión o el reto que implica más que por piques externos, presiones o recompensas.», Ryan y Deci

En este último módulo, Rose Potter de una forma muy clara y explícita ha compartido con los pedeperos ideas para implicar a los estudiantes en las tareas de interacción oral. En primer lugar, nos habló de la importancia de una buena organizacion espacial de la clase que facilite el aprendizaje colaborativo y comunicativo. A continuación, resaltó la necesidad de promover la sensación de pertenencia de nuestros estudiantes al grupo, creando una comunidad de aprendizaje para facilitar la comunicación y la colaboración y estimular oportunidades de aprendizaje activo que nos llevan a la motivación intrínsecaPara preservar y consolidar ese sentimiento de pertenencia debemos ofrecer a los alumnos la oportunidad de practicar antes de actuar. De esta forma, todos los alumnos podrán participar y los menos preparados podrán responder adecuadamente frente a sus  otros compañeros. Así, los profesores nos convertiremos en facilitadores del aprendizaje.


Otra de las ideas expuestas es la de promover el aprendizaje colaborativo. En relación a este tema, emparejar a estudiantes más avanzados con otros que lo son menos es muy recomendable, puesto que el mejor modo de aprender y retener la información es enseñar a otros. Me ha parecido interesante la actividad colaborativa propuesta por una compañera: El "reinado" de "ERROR, en el que de una forma muy imaginativa se implica a todos los alumnos en la corrección de errores, dándoles así protagonismo y autonomía.


Otros ingredientes que he recogido en el foro para fomentar la motivación y que comparto son:

Empezar por nuestra propia motivación como docentes, conocer lo antes posible las propias motivaciones de los aprendices y adaptar el programa y los materiales para cumplir con sus expectativas, crear un ambiente de confianza en el aula;con una actitud personal abierta y cercana por nuestra parte, mirar a los estudiantes siempre a los ojos, realizar actividades y tareas variadas, no muy largas y que favorezcan el trabajo colaborativo, y hacerles conscientes de su progreso. Respecto a este punto, me pareció muy divertida la propuesta de un poster con un semáforo donde exponer los avances, dificultades, etc de los alumnos. Y para finalizar, una última idea ya recogida en una entrada anterior: determinar de forma clara los objetivos. Los alumnos trabajan mejor cuando comprenden cuál es el propósito detrás de un proyecto de aula y especialmente cuando ven su utilidad.



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