lunes, 29 de junio de 2015

MÓDULO 6

A la hora de decidir la forma y el momento de enseñar los elementos de gramática  y el de la corrección de errores, deben tenerse en cuenta las características del alumno individual y del grupo que tenemos en clase. Frente a lo que se ha hecho tradicionalmente, la gramática que enseñemos debe ser funcional. Además enlazando con el módulo dos, me han parecido muy útiles las aportaciones sobre el uso de imágenes para la explicación de ciertos fenómenos gramaticales, como por ejemplo  las preposiciones. Me gustaría investigar sobre lo que la Gramática Cognitiva aporta al respecto. Siempre busco nuevas formas de enseñar el uso los tiempos pasados, dada la dificultad que les plantea a los alumnos. En ese sentido, me ha parecido muy eficaz la aproximación paulatina al Imperfecto que proporcionaba Hugo,trabajando el contraste entre Presente e Imperfecto antes de pasar a analizar y explicar el contraste entre Indefinido e Imperfecto.


En cuanto al tratamiento de errores, otra idea aportada en el foro y con la que estoy totalmente de acuerdo es que los profesores debemos dar prioridad a los elementos de gramática más funcionales, más frecuentes y más perjudiciales para la comunicación, es decir, aquellos que tengan mayor probabilidad de repetirse, y cuya corrección comprometa en la menor medida posible la interacción y la compresión por parte del alumno. Es importante asegurarnos que el alumno tiene un conocimiento de cómo funciona el elemento lingüístico sobre el que hemos hecho la corrección ya que no se puede practicar lo que no se ha aprendido todavía. Cuando un fenómeno gramatical se ha explicado previamente, el profesor puede recordarle al alumno qué regla tiene que aplicar sin tener que interrumpirlo con una explicación y sin correr el riesgo de confundirlo. Y sobre todo comunicar a nuestros alumnos que cometer errores es parte del aprendizaje. 

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