lunes, 29 de junio de 2015

MÓDULO 4

Recopilando las ideas vistas sobre la comunicación intercultural, es fundamental que seamos conscientes de que para poder comunicarnos en una segunda lengua necesitamos adquirir además del conocimiento lingüístico, un conocimiento cultural para que la comunicación sea realmente efectiva; la denominada competencia sociolingüística.

 Desde el enfoque intercultural se busca la “sensibilización cultural” con el fin estimular la valoración positiva de la unicidad, la diversidad y el reconocimiento mutuo entre la cultura nativa y la cultura meta, y así poder superar los prejuicios. Para favorecer este proceso, es recomendable la creación de una "cultura de aula" con el debate como  uno de los métodos que anime a los alumnos a tomar consciencia de sí mismos, a la vez que aprecian las similitudes y diferencias culturales.



Respecto a las aportaciones en el foro, aunque previamente había realizado con mis alumnos actividades sobre las diferencias culturales en el uso de los gestos, las diversas contribuciones de mis compañeros han ampliado el abanico de posibilidades a la hora de abordarlas. Una de las propuestas que me encantado a ha sido la referida a la acción poética por su potencial en la educación de valores. Sin duda, es una de las actividades que me gustaría llevar acabo en el próximo curso. Además, destacar el concepto de comunidad de aprendizaje abierta, tan importante en contextos de lengua extranjera, como es mi caso, en el que el contacto real con nativos es tan limitado. Por último me ha parecido muy útil el uso de fragmentos de programas como Españoles en el mundo para presentar otros países hispanos en clase mediante inputs reales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario